viernes, 19 de junio de 2015

DEMANA UN DESIG: VULL ANAR A LES FALLES D'ISIL! / PIDE UN DESEO: ¡QUIERO IR A LAS FALLAS DE ISIL!

 
Tenemos dos noches mágicas al año para disfrutar: la de Nochebuena y la de San Juan. Ahora que se acerca la segunda queremos contaros como la celebramos en las Valls d’Àneu. En el pueblecito de Isil, muy cerca de nuestro camping, la noche de San Juan es muy especial porque es una noche de fallas única en el Pirineo. Además, hace 14 años fue declarada fiesta tradicional de interés nacional por la Generalitat de Catalunya.

Acercase a Isil es imprescindible si pasas unos días con nosotros. Este pueblecito es de postal: con su río, su puente, su iglesia... La tranquilidad del lugar se transforma cada año la noche de San Juan con la llegada de muchos visitantes que no quieren perderse la originalidad y la magia que desborda la celebración de la llegada del solsticio de verano. Meses antes, los habitantes de Isil suben a la montaña para convertir los pequeños troncos en fallas. Unos días antes de San Juan, en la plaza mayor del pueblo se planta la gran falla. Al anochecer del día 23, los fallaires descienden por la montaña creando un serpenteante camino de fuego hasta llegar al pueblo donde les esperan los más jóvenes y los más pequeños para recorrerlo. Cuando llegan a la iglesia hacen tres cruces en la puerta del cementerio para rendir homenaje a los antiguos fallaires, pedir suerte y conjurar los malos espíritus. El recorrido finaliza en la Plaza Mayor dejando su falla al lado de la gran falla. Es el momento de empezar la fiesta hasta bien entrada la madrugada.



Venid a vernos para San Juan a La Guingueta d’Àneu. Con este buen tiempo está preciosa para recorrerla con calma y, por supuesto, no os perdáis las fallas de Isil. ¡Pedid vuestros deseos y recibid de la mejor manera la llegada del verano!